Biografía
Es una poeta nacida en Navalvillar de Pela (Badajoz) que se ha formado en el bello arte de la poesía en Badajoz, donde reside. Cursó estudios de Licenciatura en Documentación y de doctorado en Información y Comunicación, obteniendo la suficiencia investigadora en imagen corporativa en la Universidad de Extremadura (UEx).
Gran parte de su obra se encuentra en su blog personal Un Jardín para MariCari, así como en numerosas antologías poéticas destacando “Necesarias Palabras”, antología con la organización Creciendo en Nepal, libro que en enero de 2016 obtuvo el Premio “Versos Solidarios” de Cabra; “Artistas por Haití” (2012); “Poetas en Red” (Pontevedra y Cáceres, 2015); IV Recital Sierra Morena de Poesía (2015).
Coordinando junto al CEXECI la Antología Poesía por la Justicia Social en el Mundo. Antología de escritores iberoamericanos. Y ha colaborado en la última antología de fotos con poemas de la Fundación Caja Badajoz, Fotopoesía.
Creadora y directora de la Revista institucional 4Campus de la UEx, colabora en revistas como: Norbania nº5 (2014) y nº especial 7 (2017), Las Vaguadas de Badajoz (2014-15-16), y en las del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz para su Carnaval (2015-16-17) y de la Feria de San Juan (2016-17), y en la revista de Historia de las Vegas Altas.
Ha realizado recitales poéticos por motivos humanitarios “Contra los Feminicidios de Ciudad Juárez”, el Festival Grito de Mujer (en Badajoz y en Madrid), el Voix Vivex en Toledo (2015). También recitales de poesía en solitario “Versos de guitarra” con prestigiosos maestros al toque en el 2015 y en el 2016.
Es miembro de la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX), de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEX) y de la Asociación Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), y del Club de Lectura Celard (CLV) en Badajoz.
Obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Antonia Cerrato Martín-Romo” (Compartido, 2014).
Su obra poética más importante la ha comenzado en diciembre de 2015 publicando su libro de poesía, editado por TAU Editores, “Nihilismo en primera persona” (Antología del desencuentro), que se encuentra en su 4ª ed. y en la Red de Club de lecturas de la Excma. Diputación de Badajoz, que reúne 50 poemas seleccionados que giran sobre el sentido de la muerte que tarde o temprano ha de ser real y para la que no cree estar preparada nunca.
Colabora en varias Ferias del Libro de Badajoz, Cáceres, Trujillo y en Jornadas poéticas en diferentes localidades como Villanueva del Fresno, Alconchel, Aldeacentenera, Santa Marta de Magasca, Santa Amalia y en el Certamen literario “Virgen de la Caridad” de Navalvillar de Pela.
En 2017, acaba de publicar un poemario venal, PoeShibari con la Fundación Caja Badajoz con la que además puso en marcha y colabora en su Café de Autor.
Y con la editorial TAU Editores el poemario Daños y Prejuicios —Antología de una Culpa— que reúne 45 poemas que giran en torno a la existencia de los prejuicios y el daño que marca de por vida y con su verso irónico intenta sobrellevarlo.
Libros del plan
Juana en treinta cartas y un telegrama. Sial Pigmalión, 2018.
La vida de una mujer extremeña en las primeras décadas del siglo pasado a través de los variados movimientos sociales de una época en permanente transición. Juana es hija y cuñada de guardias civiles y, tal vez por eso, el sentido del deber se encuentra muy arraigado en su personalidad y comportamiento, a lo que hay que añadir su condición de mujer subyugada a la tutela masculina. La vida le ató la juventud a ejercer más bien de institutriz de las tres hijas de su primo viudo, bajo la férrea mano del tío materno en un pueblo donde no se adaptaba, pero consiguió mantener un pensamiento tan activo que hace de ella una «mujer moderna y adelantada a su tiempo».
Nihilismo en primera persona” (Antología del desencuentro). Tau Editores, 2015.
¿Cuál es el sentido de la vida? Sea cuál sea, la Poesía puede servir para ir a contrasentido, como en este poemario, en el que intento usar la palabra poética para indicar que mi propia existencia humana no tiene ningún significado o propósito esencial superior, puesto que ni yo misma sé qué va a ser de ella —de mi vida— ni hacia dónde se encamina
Y no hay más obrero de la nada que el nihilista, así que sí, soy una poeta nihilista que cree que ha acabado su metamorfosis y ahora es una mariposa que vuela hacia su muerte mientras dure su vida.
Muchas gracias por tu gesto María Antonia, mi poesía te lo agradece. Por otro lado tengo que indicar que es un gran trabajo el que realizas desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y en especial en el Plan de Fomento a la lectura “Un libro es un amigo”, en colaboración con la Diputación de Badajoz, muchas felicidades por tu buen hacer y preocupación para que los Clubs de lectura extremeños en la provincia de Badajoz conozcan a los autores locales, tal cual es mi caso. Gracias y feliz año 2018. Abrazos.
Caridad, desde Un libro es un amigo (Diputación de Badajoz y Fundación Germán Sánchez Ruipérez) te damos la bienvenida al Plan. Estamos muy contentos de tenerte entre «nuestros» autores.
Éxitos para el 2018 🙂