Los días 20 y 21 de septiembre, tendrán lugar, en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Fruto Cortés de Guareña, las Jornadas (in)formativas para los bibliotecarios participantes en la campaña 2018 del Plan de Fomento de Lectura Un libro es un amigo de la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Esta edición, serán 22 municipios de la provincia de Badajoz (a través de sus bibliotecas) los que acogerán cuentacuentos y realizarán encuentros con autor; y 7 municipios recibirán cuatro exposiciones en torno al libro y la lectura.
El jueves, 20 de septiembre, en horario de mañana y tarde, están convocados los bibliotecarios de las localidades pacenses de Azuaga, Campanario, Casas de Don Pedro, Esparragalejo, La Haba, Monterrubio de la Serena, Orellana la Vieja, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Ribera del Fresno y Zalamea de la Serena.
El viernes 21 de septiembre, están llamados a participar durante la mañana, los profesionales de las bibliotecas de Alange, Arroyo de San Serván, Cabeza del Buey, Calamonte, Castuera, Fuente del Maestre, Guareña, Herrera del Duque, La Zarza, Navalvillar de Pela, Puebla de la Calzada, Usagre, Villafranca de los Barros, Santa Marta de los Barros y Zafra.
Los contenidos de las jornadas se estructuran en la presentación de la Programación de Un libro es un amigo 2018, que se prolongará hasta marzo de 2019, y la aplicación del Plan de Comunicación, que incide en la difusión de contenidos en diferentes formatos a través de las redes sociales del Plan, de los ayuntamientos y de las bibliotecas.
Unas jornadas de encuentro y arranque para una programación con narradores y escritores de reconocidas trayectorias y procedentes de toda España, a las que asistirán, además de los bibliotecarios implicados, representantes de la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, así como autoridades locales, como el alcalde de Guareña, quien dará la bienvenida a los asistentes.