Biografía
Mi nombre es Daniela Maldonado Gaete, soy Dinamizadora Sociocultural y actualmente me desempeño laboralmente en la Asociación cultural Tremn.
Como bien señala mi curriculum, mi nacionalidad es chilena y resido desde hace cuatro años en España.
Mi trabajo como Dinamizadora Sociocultural está principalmente enfocado a actividades de Animación lectora, Promoción de la lectura, Monitoreo de clubs de lectura, Gestión de Centros de documentación, Creación de proyectos de Animación a la lectura y puesta en marcha de los mismos; alternados con actividades de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, además de las actividades propias como narradora oral.
Durante estos años, he tenido la oportunidad de participar en actividades de promoción e intercambio realizadas por el IITM (Programa la llegada del otro), con AUPEX (Talleres de animación lectora para AMPAS), en diversos Centros Escolares tanto de la comunidad de Extremadura, Andalucía y C. León (dinamización de espacios bibliotecarios, programas de lectura dirigida, narración oral), Institutos (dinamización de espacios Bibliotecarios, narración oral), Escuelas Infantiles (Proyecto Biblioteca amiga), Bibliotecas Públicas (Monitoreo de clubs de lectura: infantil, juvenil, adulto, Talleres de Teatro infantil, narración oral, lectura dirigida).
Los libros y la literatura han estado ligados a mi vida desde muy temprano. La necesidad no sólo de leer, también de compartir las lecturas, de comentarlas, de analizarlas ha estado presente siempre, como una inquietud personal o como una vía laboral.
Las lecturas acompañaron las narraciones orales, la creación de talleres teatrales infantiles, la creación de grupos literarios infantiles; reconozco la infancia como una debilidad, pero también me siento cercana a l@s jóvenes y su transito entre lo mágico y lo real. La búsqueda de lo concreto a través de lo abstracto, la búsqueda de lo infinito a través de lo finito de un libro, una historia, una imagen.
Como narradora oral, he dedicado la mayor parte de mis actividades al público infantil, de forma especial al prelector, y he situado mis actividades de animación a la lectura en la escuela primaria, situación que me ha dado múltiples satisfacciones en este andar las palabras.