Segundo Gordillo Murga, Bibliotecario municipal desde el año 1990. Comenzó su andadura con el Plan de Fomento de Lectura de la mano de José Antonio Ramírez Lozano el 22 de mayo de 2006 con el libro titulado “ El mapa de los sueños”. Un sueño que se ha hecho realidad con las numerosas y distintas actividades llevadas da cabo con la Campaña Un Libro Es Un Amigo.
Nos cuenta de primera mano su experiencia después de ocho años como participante activo.
1.- ¿Cuál es la valoración cualitativa del Plan como participante del mismo desde 2006?
Si nos atenemos a la experiencia de las distintas actividades del Plan y a sus resultados, podemos decir que son muy positivas. En la biblioteca se ha logrado dar un paso interesante hacia adelante dejando de ser un lugar no atractivo, para transformarse en un centro dinámico y lleno de vida, avanzando con la lectura en todos los niveles.
2.- ¿Ha influido en la imagen de la biblioteca o no ha influido en ese factor?
Claramente sí. El Plan ha supuesto dar a conocer y valorar lo que se hace en las Bibliotecas Públicas. Han pasado de ser un lugar cerrado y en el que hay que estar en silencio para no molestar a los demás a convertirse en algo activo y atractivo, en el que participan los ciudadanos e instituciones. Lo que conlleva el reconocimiento de los usuarios del esfuerzo que se ha hecho a través de la biblioteca para difundir la cultura.
3.- ¿Podrías dar una valoración general a nivel cuantitativo? ¿Ha supuesto algún incremento en el número de usuarios?
Decir que el Plan no ha supuesto un cambio cuantitativo, es negar la evidencia. Ha supuesto un aumento de lectores de todas las edades, de visitas y de consultas. Se ha incrementado el número de personas que quieren participar en distintas actividades de fomento de la lectura, valorando de algún modo la función de la biblioteca pública en el desarrollo educativo de los niños.
4.- ¿Qué ha significado el Plan para un municipio como Jerez de los Caballeros?
El Plan significa vida, energía, chispa…tanto para la biblioteca como para la persona que está al frente de la misma. Ofrece y despierta un interés especial a los usuarios por las actividades programadas, al ser éstas llevadas a cabo por auténticos profesionales, sin desmerecer aquellas actividades realizadas por voluntarios y el propio bibliotecario.
5.- ¿Qué ha supuesto el Plan para ti como bibliotecario?
Satisfacción personal y profesional. Me siento apoyado, arropado en las distintas actividades realizadas a través del Plan y, también son reconocidas aquellas actividades que anteriormente al Plan ya se realizaban en la biblioteca.
6.- ¿Ha supuesto algo el Plan para ti como persona?
Crecimiento personal. El Plan hace que tenga que salir del lugar de trabajo para visitar los colegios, institutos, asociaciones… para contactar con los profesores y planificar las actividades con los niños. Dejar de ser una persona cerrada en una biblioteca, para abrirme a los ciudadanos y ser más accesible. En definitiva me siento ÚTIL.
7.- ¿Qué destacarías del Plan (en cuanto a funcionamiento, actividades, organización, formación…)?
Destacaría la organización de las actividades y no solamente de las personas que están al frente, evidentemente también de aquellas personas que no aparecen en el papel del reparto y que son necesarias para alcanzar los objetivos.
Asimismo, señalaría la formación continua que se lleva a cabo con el personal de las bibliotecas, reuniones, jornadas etc. Todo ello hace que los bibliotecarios estemos en contacto y dando a conocer lo se hace y cómo se trabaja en cada una de ellas.
8.- ¿Podrías contarnos alguna anécdota de todos estos años?
Como anécdota comentaré la actividad de cuentacuentos el día 11 de mayo de 2011 con Patxi Martínez. La primera sesión a las 10 de la mañana con un grupo de escolares de tercero de primaria, todos ellos y profesores en sus respectivos asientos y sin señales de vida de Patxi, seguidamente recibo una llamada comunicándome que se encontraba en Burguillos del Cerro a unos 20 kilómetros de Jerez. Los asistentes impacientes: “tierra trágame”, pero de pronto…., se abre la puerta y como una explosión entró Patxi, nos quedó a todos con la boca abierta; escolares, profesores y a mi mismo, fue impactante y sobresaliente su entrada, mereciendo la espera de un par de minutos.